Samuel Rosell, Barcelona, 1974

Estudié Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y después me especialicé en Medicina de Familia y Comunitaria en la isla de Ibiza donde vivo actualmente.

Básicamente soy un pintor autodidacta, tan sólo tengo una influencia directa en cuanto a arte se refiere y esta es mi abuelo Rafael;  fue un pintor dadaísta en Manresa, solíamos andar por los campos dibujando y pintando paisajes, árboles y cualquier cosa que captara nuestra atención. A él, también autodidacta, no le gustaba dar demasiados consejos así que todo el proceso era bastante intuitivo. Visitábamos iglesias para ver arte sacro, para mi era impactante, sentía una mezcla de pavor y fascinación por todas aquellas sombras y rincones mal iluminados, velas titilando, olor a incienso, a humedad, gente rezando y postrándose de rodillas, pero sobre todo las imágenes y estatuas reflejando tanto dolor y gracia al mismo tiempo.

He aprendido mucho estudiando medicina: anatomía, el movimiento del cuerpo, proporción, expresión.Tratando con la gente he visto de que pasta estamos hechos, desde cómo nacemos hasta cómo morimos con todas las emociones y lecciones que esto conlleva, viviendo situaciones absurdas, caricaturescas, satíricas, espantosas, algunas ajenas otras arrolladoras.

Siempre me ha gustado viajar especialmente a sitios con naturaleza salvaje y yacimientos arqueológicos, buscando conocimiento y un autoconocimiento que muchas veces no adquirí in situ sino años después viviendo en casa con mi familia: Mongolia, China, Japón, Tíbet, Mali, Perú, Turquía, Sudáfrica, Grecia, Líbano, Italia, Grecia…

Como artista estoy interesado en explorar la naturaleza del ser humano, nuestros símbolos y el significado primigenio de las religiones, su verdadero origen. Intento de alguna manera hablar de nuestra conexión con la vida, con una frecuencia, el Ser Supremo, Dios si se prefiere este término, a través de  una narrativa visual  que exprese belleza, fuerza, ferocidad incluso y sensibilidad. Intento traer desde nuestro inconsciente la información que necesitamos para poder «ver» despertando al demiurgo que habita dentro de todos nosotros.

Mis referencias artísticas son muchas por supuesto, resaltar figuras importantísimas como Velázquez y Da Vinci, más recientemente a Nerdrum.